¿Sabemos comunicar?

“Para saber hablar es preciso saber escuchar”, es una de las citas más famosas y sabias de Plutarco. En una sociedad en la que escuchar no está de moda, sino que se lleva mucho más la cultura de interrumpir, comunicar bien es una asignatura pendiente.

En España es un problema de base. No comunicamos bien porque su enseñanza no está en el sistema educativo. En general, tenemos menos formación en comunicación que el resto de Europa. Y esto conlleva una pérdida de oportunidades. Salimos fuera de nuestras fronteras a presentar nuestros proyectos y estamos en clara desventaja con respecto a nuestros rivales europeos, ya que el valor percibido de nuestro proyecto está en conexión directa con nuestra forma de comunicar.

Por tanto, es de suma importancia resolver el déficit que tenemos en comunicación. A continuación voy a nombrar algunas claves para transmitir nuestras ideas con éxito.

mentalmentedivergenteymalaporvocacion_sabemoscomunicar_2

  • Es vital preparar con tiempo la exposición de nuestro proyecto, hay que planificar muy bien la comunicación.
  • Necesitamos información de nuestra audiencia. Tenemos que conocer el auditorio que nos va a escuchar y, además, darle la oportunidad de hablar.
  • El horario es importante: no hay que programar presentaciones ni muy tarde, ni antes o después de comer.
  • Todo comunica: la forma de vestirse, saludar y sentarse genera una impresión. Es necesario tener una imagen cuidada y limpia.
  • En la economía actual nos falta tiempo. Así que tenemos que ir al grano, sin rodeos. El mensaje principal siempre arriba, siempre lo primero.
  • Como he dicho al principio, es muy importante escuchar y este es un país en el que no se escucha, y los grandes escuchan. El que quiera hacer algo grande tiene que comenzar por escuchar. Hay que preguntar siempre y escuchar independientemente de lo que nos digan.
  • La humildad acerca, mientras que la arrogancia, aleja.

Sólo existe lo que comunicamos y sólo es eficaz si comunicamos bien. Escuchemos y hagámonos escuchar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s