Si quieres ganar seguidores fieles, escribe sin faltas de ortografía

Esta semana he recibido un correo electrónico en el que Maïder Tomasena explicaba la importancia de la ortografía tras escuchar la siguiente “perlita” en el pasado Puntomom:

– “¿Por qué se indignan los lectores al ver un asunto de email con un grave error gramatical? No es para tanto.”

Debo reconocer que una gota de sudor frío recorrió mi espalda tras leer esto. En mi opinión, la ortografía no es sólo importante, sino fundamental, tanto en el plano profesional como en el personal.

Y es que, tal y como dice Maïder, “una mala ortografía cierra puertas”.

Los lectores se indignan con un grave error gramatical en un asunto de email o en cualquier otro sitio porque, efectivamente, es indignante. Si valoramos a nuestros interlocutores pondremos mucho cuidado en la ortografía que utilizamos en cualquier tipo de comunicación con ellos. De lo contrario, además de quitar importancia al receptor del mensaje, dilapidamos toda la profesionalidad que pudiera tener el mismo.

Muchos lectores abandonan blogs plagados de faltas de ortografía, por interesante que sea su temática ya que, normalmente, pasan más tiempo corrigiendo el texto que centrados en lo que realmente quiere decir. Y esto, en el ciberespacio, es clave.

Tenemos que crear contenido que aporte valor al lector, valor que se pierde si el texto contiene faltas de ortografía.


Una errata la tiene cualquiera, basta con corregir el texto y pedir perdón. Pero es muy positivo que no sea algo reiterativo, centrarnos y tener buena escritura, estructurada y limpia de fallos gramaticales.

En el plano personal, tengo que reconocer mi amor por la ortografía gracias a la lectura y a mi profesora de 3º, 4º y 5º de EGB. Éramos el único grupo que tenía, como tarea adicional, unos cuadernillos de ortografía. Como buenos niños amantes del recreo, no supimos apreciar el gesto en su momento, pero yo no puedo estar más agradecida.

Años después, en la universidad, solamente una persona de una clase de periodismo bastante numerosa no tuvo ninguna falta de ortografía en el examen de Lengua Española. Me llamó mucho la atención una chica con una nota de 9’5, suspensa con 14 faltas de ortografía. Fue a revisión de examen. A mí se me habría caído la cara de vergüenza.

Sí, señores y señoras, dejémonos de tonterías: la ortografía es esencial. Si no saben escribir pónganse a ello a la mayor celeridad. Sus lectores se lo agradecerán y usted mismo acabará apreciándolo. El arte de escribir bien, como una droga, engancha.

Os dejo un enlace muy interesante al blog de Maïder, en el que Sinjania habla de los cambios que Zuckerberg va a introducir en Facebook con respecto a la ortografía y 4 erróres gramaticales muy comunes: Cuál es el elemento que puede reducir la credibilidad de un texto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s